¿Depilación Láser o Luz Pulsada IPL?

Aunque la depilación definitiva es una de las técnicas más extendidas actualmente para acabar con el vello, todavía existe cierta desinformación acerca de las técnicas que se utilizan y sus resultados. Solo hay que echar un vistazo en la red y nos encontramos con miles de posts y comentarios contradictorios, dependiendo de la propia experiencia de l@s usuari@s e incluso de la conveniencia de ‘vendernos’ un sistema de depilación u otro.

En esta entrada queremos aclarar algunos conceptos y explicarte por qué todos los sistemas de depilación no son iguales.

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

En primer lugar, hay que aclarar que diferenciar entre depilación láser y fotodepilación no es del todo correcto. El término fotodepilación se refiere a una depilación que se realiza mediante la utilización de la luz, por lo que englobaría a ambos tratamientos, al Láser (luz amplificada) y a la Luz Pulsada Intensa o IPL. El método con Láser es el más conocido y la Luz Pulsada, una técnica más novedosa.

La confusión solo se debe a que se ha asociado el término fotodepilación a la Luz Pulsada y no al Láser. Para ser precisos habría que hablar de las diferencias entre fotodepilación por láser y fotodepilación por Luz Pulsada IPL.

Por tanto, Láser y Luz Pulsada son dos sistemas de fotodepilación con un principio de funcionamiento idéntico, destruir el folículo piloso mediante calor, aunque poseen algunas características técnicas distintas.

La principal diferencia técnica reside en la forma de aplicar la luz.

Los equipos láser generan un tipo concreto de radiación electromagnética, la luz láser. Se aplica una luz de un solo color y las partículas que componen su haz de luz van en la misma dirección y viajan en la misma longitud de onda, lo que hace que el láser sea puntual y preciso. Es unidireccional y monocromático, y la radiación se concentra en un solo punto.

En el caso de la Luz Pulsada (IPL), el haz de luz es policromático, se mueve en todas las direcciones y posee distintas longitudes de onda. Además el haz de luz no es continuo, sino que como su propio nombre indica son pulsos de luz.

Actualmente, tanto el sistema de fotodepilación IPL como el Láser obtienen los mismos resultados, sin embargo la técnica IPL es más moderna y versátil que el Láser. Es un tratamiento con una duración de sesión algo mayor, pero permite tratar una mayor tipología de piel y de vello por su longitud de onda. En función de cada paciente, se ajusta tanto la energía que se va aplicar como el tiempo entre un pulso de luz y otro. Esto permite que se pueda utilizar en muchos más tipos de piel y color de pelo que el Láser.

Los equipos de fotodepilación IPL pueden llevar a cabo, además, tratamientos de fotorrejuvenecimiento cutáneo, pigmentaciones, fototerapia anti-acné, lesiones vasculares, cicatrices, etc.

Se hace imprescindible distinguir aquí

er o Luz Pulsada IPL?d de onda quede onda.ceptos y explicarte por quincirts entre los equipos de Luz Pulsada Intensa de uso médico y los equipos empleados en algunos centros de estética que emplean sistemas de luz de rango de energía muy inferior. Las expectativas de resultados con sistemas de uso médico son diferentes a los que se obtienen con equipos cosméticos o no médicos.

Respecto a la fotodepilación Láser, para conseguir resultados óptimos, debe aplicarse un tipo específico de luz para cada fototipo (tipo de piel y vello), lo que exigiría tener una plataforma completa de máquinas y en la mayoría de los casos los centros tienen solo una, o como mucho dos tipos de máquinas láser. La consecuencia es que si el fototipo del cliente es el adecuado a la máquina existente en el centro, se lograrán resultados óptimos, pero si no lo es, los resultados no tendrán eficacia. Por tanto podemos decir que son sistemas muy precisos pero con poca versatilidad, y es aquí donde está su limitación.

El éxito de cualquiera de estos tratamientos siempre dependerá de que se utilice un equipo médico de primera marca, bien mantenido y manejado por profesionales.

Además, antes de realizarse una depilación utilizando cualquier tecnología de luz , ya sea Láser o Luz Pulsada, Intensa es necesario acudir al especialista para que haga un rápido estudio de su piel así como una revisión del historial médico. Lo más seguro y eficaz es estar bien informado. En Clínica Alfabara estaremos encantados de asesorarte.

Leave a Reply